Un libro , un fiel amigo en el camino de la vida

Publicado 02/05/2018

Cómo hablar del libro , si hay tantos , cómo explicar lo que son un conjunto de palabras que dan origen a una  infinidad de ideas , si son innumerables  los universos que ellos son capaces de plasmar  y las mentes que  invaden con su rayo de sabiduría hasta llegar a las neuronas más rebeldes , a los corazones más egoístas , renovando mentes y espíritus , haciendo de nosotros una humanidad gentil , dichosa , culta y más feliz .

El día martes 26 de abril el  Departamento de Lenguaje y Comunicación  de nuestro Colegio San Alberto Hurtado , ha  querido  estar presente en esta hermosa conmemoración del día del libro , insigne elemento que ha estado siempre presente en nuestra existencia .

Como ya es tradicional en este establecimiento educativo , se organizaron una serie de actividades alusivas al día del libro ; jornada que se inició con una recepción  en el hall del colegio , en donde los alumnos fueron gratamente sorprendidos por el Equipo Directivo , Departamento de Lenguaje , PIE y Profesores en general ,  con coloridos y significativos disfraces que ejemplificaban claramente a los personajes literarios de diversos cuentos y novelas,  que  alguna vez fueron leídos por los  niños y jóvenes , durante su etapa escolar .

Posteriormente , se realizó un compartir , amenizado por un desayuno fraterno , en donde todos los docentes destacaron la importancia de los textos  ,  a través  de la vida del ser humano , especialmente en la primera infancia y juventud, en donde el cerebro es capaz de absorber un mayor  conocimiento y aprendizaje , en relación a la interacción con una lectura significativa para ellos .

Las festividades referidas al día del libro ,  culminaron  con una acto en el auditorio del colegio , en donde el Departamento de Lenguaje y Comunicación  hizo gala , a través de los representantes más importantes de nuestra institución , como son sus alumnos , con un despliegue de protagonistas de la  más destacada literatura mundial .

El objetivo principal de dicho acto, aparte de demostrar las destrezas y aptitudes actorales de nuestros niños , y difundir la importancia de la lectura como tal , fue el hecho de premiar a los mejores lectores de primer , segundo y tercer ciclo respectivamente , destacando así sus potencialidades  e instándolos a seguir por la misma senda del saber .

El  acto de clausura  , estuvo marcado  por  monólogos , teatralizaciones y representaciones ,  efectuadas por los propios  estudiantes , que deleitaron tanto a padres como apoderados , evidenciando  claramente el valor agregado que  otorga la lectura como forma de vida  , es directamente proporcional a las proyecciones futuras  de los alumnos , como grandes profesionales  .

Cabe señalar que la participación activa de los niños y jóvenes, quienes se presentaron correctamente caracterizados según su rol en esta celebración,  fueron apoyadas en forma entusiasta por sus familias y cercanos.

Según las palabras de la directora del establecimiento, Señora  Marcela Lillo Labra, los alumnos deben ir descubriendo aquellos mundos literarios que son significativos para ellos, de esta manera, cada uno es responsable de hacer una lectura fructifera, placentera y significativa en sus vidas .

“ Formador de generaciones , baluarte y soporte de grandes líderes del pensamiento reflexivo y humanitario , promotor  de causas nobles , reflejo de sociedades , punto de partida de nuevas formas de percepción de la contingencia , innovador y removedor de conciencias vetustas y anquilosadas .

Libro amigo , compañero de tantas batallas , desde nuestra más tierna infancia , transitando por la impetuosa  adolescencia , hasta llegar a la etapa de la adultez , cual perro fiel , siempre al costado , a veces olvidado , rayado , menospreciado , criticado , aburrido o incomprendido , pero siempre ahí , brindando su saber , su experiencia , sus ideas y convicciones “.

Agradecemos enormemente al Departamento de Lenguaje y Comunicación, a los profesores jefes y de subsectores,  a los alumnos que participaron en forma activa y vehemente, para hacer de este  día del libro, una experiencia inolvidable, para toda la comunidad Albertiana.

CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO 2018