La tolerancia como parte del aprendizaje de todos

Publicado 10/04/2018

Un elemento importante para el  crecimiento del ser humano integral , es aprender a convivir con todos los miembros de la comunidad , no importando las diferencias de cada uno  , sino la actitud empática y colaborativa ,  para luego ser un valor y aporte,  en una sociedad cada vez más compleja y competitiva.

La semana  del lunes 16  al  viernes 20 de abril , nuestro colegio San  Alberto Hurtado , ha querido ser partícipe , en  esta hermosa cruzada de amor y aceptación al prójimo , organizando una serie de diligencias , orientadas a  potenciar los recursos sociales , emocionales y valóricos de todos los actores presenciales de este establecimiento educativo ,  tomando en consideración el marco cristiano que nos distingue y caracteriza .

Esta noble iniciativa gestionada por los Departamentos de Convivencia Escolar , Orientación e Inspectoría General ,  respectivamente , tuvo como eje central  , promover las conductas de respeto , amabilidad y empatía  , entre  los componentes y estamentos de la gran familia  Albertiana .

Para ello , se organizó  la gran semana de la Convivencia Escolar , que estuvo segmentada en un cronograma de actividades , cuyo punto de partida estuvo a cargo del  Equipo Directivo y de Convivencia , quienes se apostaron en la entrada principal del colegio , para dar una especial bienvenida , de manera significativa  a los estudiantes , entregando saludos y desafíos alusivos al respeto fraterno , la cordialidad y el trato amoroso entre todos.

La oración por la paz en el mundo, fue realizada tanto por  alumnos y docentes , durante toda la semana consecutiva ; dicha actividad a cargo del Departamento de Pastoral , tuvo como  propósito, incitar a una profunda reflexión , respecto de las grandes problemáticas existentes a nivel global y la responsabilidad  compartida que tenemos como institución .

La tizada por la convivencia escolar ,  estuvo dirigida a los más pequeños del establecimiento , ( Kínder , primeros y segundos básicos ) , quienes junto a  sus profesores jefes , pudieron aprender y expresar su sentir , de manera lúdica y entretenida , a través de coloridos dibujos realizados en el patio .

Arte en Lienzo , Cruzada por la buena convivencia escolar , actividad llevada a cabo en clases de orientación y destinada a los alumnos ,  quienes en forma entusiasta ,  colocaron toda su energía , creatividad y buena disposición en pintar imágenes representativas sobre el buen y sano convivir entre pares . Dichos trabajos se expusieron en los pasillos del  establecimiento , evidenciando el deseo de los niños ( as) y jjóvenes , por construir un mundo más tolerante , feliz y armonioso .

Convivencia Fraterna , instancia  de camaradería , en la que participaron todos los funcionares  de  esta entidad educativa , en donde se dio la oportunidad de compartir visiones e ideas diversas , en relación a la importancia de realizar un trabajo intencionado , en nuestra forma asertiva de comunicarnos ,entre el mundo adulto y el estudiantil .

Padres por una buena convivencia escolar , espacio propicio  , para que tanto padres y apoderados compartan sus experiencias , en torno a la formación  valórica de nuestros alumnos y de la cual ellos forman parte activa , ya que , el apoyo familiar es fundamental en la consecución de su desarrollo integral .

“ La sana convivencia escolar , no sólo fomenta los lazos de unión entre niños y jóvenes , sino también , potencia  la confianza y alta autoestima en ellos .“

Felicitamos  a los equipos, por gestionar una semana de grandes desafíos y propuestas.

SEMANA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR