Programa de Integración Escolar

Es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales en aula común a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio Cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una NEE.

Para lograr esta educación más inclusiva y de calidad se plantean 3 estrategias fundamentales:

-     La incorporación de profesores de educación diferencial en las aulas de clases para trabajar en conjunto con el profesor de curso, diversificando las estrategias pedagógicas y así posibilitar el aprendizaje de todos los y las estudiantes.

-     El apoyo de profesionales psicólogos y fonoaudiólogos en la sala de clases y/o fuera de ella para los y las estudiantes que presentan una NEE.

-     El trabajo en coordinación con la comunidad escolar para favorecer el respeto a la diversidad y contribuir a una educación más inclusiva.

Los niños, niñas y jóvenes beneficiados directamente por el programa de integración presentan necesidades educativas asociadas a Dificultades específicas de Aprendizaje, Trastorno específico del lenguaje, Trastorno déficit atencional, Discapacidad intelectual o asociadas a discapacidades físicas-sensoriales.

VÍDEOS DE INTERES

Sta. Francisca Castillo Morales.

Profesoras de Educación Diferencial

Srta. Constanza Pinochet Garrido